Skip to main content

A FESTEJAR LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

By 11 mayo, 2015mayo 12th, 2015Uncategorized
SEMANA DE LA EDUCACION ARTISTICA

SEMANA DE LA EDUCACION ARTISTICA

«El eje de Expresión creativa busca desarrollar la capacidad de los niños de representar su mundo interno y externo a través de medios de expresión plástico-visual, corporal y musical.»

La espontaneidad, la curiosidad, así como el deseo de conocer y el impulso a explorar corporalmente, son características propias del niño de preescolar que como educadores debemos potenciar, y para lo cual, la educación artística es una herramienta muy poderosa.
Con motivo de celebrar esta semana de la educación artística  invitamos, a continuación, a las maestras y maestros a realizar una serie de actividades que buscan desarrollar y ampliar las habilidades innatas que tienen los niños para expresarse.

Actividades
En el circo

  1. Explíqueles que este es un juego de mímica por lo que deben permanecer en silencio. Dígales que cuando usted mencione los actos del circo, ellos tendrán que hacer la mímica correspondiente. Se recomienda tener alguna música que motive la representación de los niños.
  2. Comience la actividad diciéndoles a los niños que ir al circo es muy entretenido porque se ven distintos actos: unos lindos, unos graciosos y unos sorprendentes. Continúe contándoles que el otro día fue al circo y vio unos equilibristas (déles un tiempo prudente para que los niños realicen la mímica), luego vio el show de los domadores de leones (nuevamente déles un tiempo). Así, siga mencionando a los contorsionistas, malabaristas, payasos, magos, etc.

Baile colectivo

  1. Invite a los niños a bailar libremente con alguna canción que tenga un ritmo fácil de seguir. Luego, divídalos en grupos de a 3 ó 4 y enumérelos. Pídales que inventen un paso de baile sencillo, siguiendo el ritmo de la música, que lo practiquen y le pongan un nombre; explíqueles que a continuación tendrán que enseñárselo a sus compañeros. Paséese por los grupos para verificar que no están teniendo dificultades con la tarea.
  2. Cuando los grupos estén listos, dígales que se ubiquen en un gran círculo. Anuncie que es el turno del grupo 1 de enseñarles a sus compañeros el paso que crearon. Anote en la pizarra, en orden, el nombre de los pasos o una imagen para representarlos. Una vez que hayan pasado los tres primeros grupos haga un “ensayo” uniendo los pasos. Realice lo mismo hasta que se acaben los grupos. Cuando hayan terminado todos, dígales que lo que acaban de hacer fue crear un baile, una coreografía. Pregúnteles qué les pareció la experiencia.

Retrato de mi personaje favorito

  1. Pregúnteles a sus niños quiénes son sus personajes favoritos de la televisión. Invítelos a describir a dichos personajes; hágales preguntas para que ahonden en la descripción. Cuénteles que van a hacer un retrato de ellos. Comenten qué es un retrato y qué características tiene. Pídales que se fijen en los detalles del físico (ojos, pestañas, cejas, manos, dedos, etc.) y de la vestimenta del personaje para poder hacer un buen trabajo. Dígales que deben elegir los materiales que les permitan hacer mejor su retrato, si el personaje tiene muchos detalles, la témpera no les va a ayudar a realizar un buen retrato, etc. Ponga a su disposición materiales variados para que ellos elijan los que mejor les sirvan para sus propósitos.
  2. Entrégueles una hoja de bloc y explíqueles que deben usar bien el espacio, el personaje debe verse entero pero no puede quedar cortado por el borde de la hoja. Dígales que primero deberán dibujar al personaje y luego pintarlo.
  3. Una vez que hayan terminado, pregúnteles quién quiere pasar a mostrar su trabajo. Dé la palabra para que los compañeros adivinen de qué personaje se trata. Luego, pregúntele qué elementos del dibujo lo ayudaron a adivinar y cuáles no.

La orquesta

  1. Pida a los niños que lleven algún instrumento de percusión (claves, triángulo, maracas, cascabeles, panderos, etc.); notastambién pueden utilizar objetos del entorno como instrumentos o si lo prefiere, confeccionarlos. Es importante que los niños sepan que se puede crear música con diversos objetos.
  2. Comience explicándoles que ya que va a haber ruido en la sala, usted va a utilizar gestos para comunicarse con ellos. Explíqueles que cuando tenga la mano abierta en alto con la palma hacia ellos y la empuñe, esa será la señal de silencio y todos tienen que respetarla para que la actividad resulte. Utilice este gesto cada vez que necesite silencio. Comience percutiendo un ritmo binario, primero junto con los niños, luego ellos solos. Varíe la intensidad y la velocidad y pídales que lo imiten. Después, haga un ritmo terciario y repita los ejercicios que realizó anteriormente. Haga lo mismo con diversos ritmos.
  3. Pregúnteles a los niños si saben lo que es una orquesta. Comente que se trata de un grupo de personas que hace música con diferentes instrumentos y cuénteles que ellos van a hacer una. Organice al curso en tres grupos (ojalá coincidiendo con los instrumentos) y haga ejercicios por separado; cada grupo, un ritmo diferente. Una vez que hayan ejercitado lo suficiente por separado, pídale a uno de los grupos que comience a tocar con un volumen moderado (acompáñelos al comienzo). Luego, haga lo mismo con el segundo grupo y después con el tercero, de modo que al terminar cada grupo esté tocando su ritmo. Haga el gesto de silencio y evalúe el resultado con los niños. Pregúnteles si les costó mucho mantener el ritmo y si fue así, por qué. Vuelva a intentar hasta que puedan mantener al menos por unos segundos la coordinación.

Fuente: Revista Aula Infantil, edición 68.