Leer no es fácil. Es un proceso que requiere de tiempo, calma, concentración, capacidad de abstracción y constancia. Por otro lado, los hábitos solo se logran a través de la práctica, de la repetición, y que algunos estímulos del entorno se instalen dentro de lo cotidiano. Para lograr que la lectura se transforme en un hábito se necesita: crear un lugar dónde leer, acompañar y apoyar a los alumnos durante este proceso, manifestar interés por la lectura y participar activamente de ella. Aquí les ofrecemos algunas ideas fáciles de llevar a la práctica y que les permitirá incentivar a sus estudiantes a tener una relación afectiva con la lectura.
Buscar y seleccionar un texto que sea adecuado para el nivel lector de los alumnos es el primer paso para lograr un buen acercamiento a la lectura. Los docentes y papás deben conversar con sus niños e investigar sobre los temas de su interés, así como buscar temas atractivos para ofrecerles un abanico amplio y variado de formatos de textos así como de temas.
Tips para niños y niñas entre 5 y 8 años:
- La presencia de un adulto que los acompañen es muy necesaria.
- Seleccionar libros con buenas ilustraciones y textos de acuerdo al nivel lector.
- Considerar textos que no contengan oraciones muy largas o complejas ya que éstas provocarán frustración en lugar de entusiasmo.
- Encontrar textos que los niños puedan leer y comprender de forma independiente.
- Considerar las ilustraciones ya que, no solo sirven para verificar y reafirmar lo que dice el texto, sino también, para complementarlo, desarrollando la imaginación.
- Estimular este hábito de manera cotidiana y no una mera tarea escolar. Para ello, realice visitas a la biblioteca de su escuela así como a la biblioteca comunal, a librerías y ferias de libros.
- Como docente, invite a padres o apoderados a conocer la Biblioteca Escolar CRA de su establecimiento y a hacerse socios promoviendo el préstamo domiciliario para que ellos apoyen el fomento lector en el hogar.
Tips para niños y niñas entre 9 y 12 años:
Leen en forma independiente y tienen gustos más consolidados y definidos.
- Es recomendable que, dentro de las visitas que puedan organizar a una biblioteca o librería, exploren juntos la sección de libros para jóvenes y el encargado del lugar les recomiende textos y revistas.
- Evite criticar los gustos literarios de los niños, ya que puede desmotivarlos a que lean por iniciativa propia.
- Sugerir alternativas de mejor calidad literaria para que enriquezcan sus lecturas.
- Las obras de aventuras, misterio, pandillas, de miedo, junto a los textos de narraciones mitológicas, cómics y de descubrimiento personal, son de gran interés para este grupo etáreo.
- Dejar a disposición de los jóvenes, diarios y revistas de actualidad. Propicie conversaciones sobre estos temas en los momentos de lectura para que a su vez crezca en ellos la intención de mantenerse constantemente informados.
- Exija que entreguen argumentaciones consistentes, así como que sean críticos con sus lecturas y participe activamente de estas instancias. Es importante que comprendan que leer nos proporciona información y crea hábitos de reflexión y análisis, además de entretención y distracción.
Finalmente, es importante resaltar que, para incentivar a los niños a que tomen un libro, es necesario quitarles la imagen de que la lectura es una obligación, una imposición. Si logramos eliminar la presión y transformarla en real entusiasmo, avanzaremos a pasos agigantados en la tarea de formación lectora. Si logra mostrar real interés en lo que sus estudiantes están leyendo y los invita a compartir sus partes favoritas de un texto, estará transmitiendo con convicción que leer es un placer del que nadie se debería restar.
En el Facebook de Tiendita puedes encontrar entretenidos libros para regalar a tu niños y acercarlos a la lectura:
Este mes «No pares de leer»! Tiendita tiene precios super baratos en libros infantiles. Por menos de $2.000 puedes acceder a preciosas colecciones. Aqui te comentamos algunas!!
Posted by Aula Editores on Lunes, 13 de abril de 2015
Fuente: Revista Aula Creativa, edición 70.