Ya estamos en septiembre, el mes de la Patria y el 13 es el día del juego y las danzas populares. ¡Qué mejor momento para hacer un proyecto que despierte el interés por conocer y rescatar nuestros juegos tradicionales!
Los juegos tradicionales favorecen el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, a diferencia de los juegos actuales que generalmente se juegan solos y estimulan cada vez más la pasividad y receptividad frente a una pantalla. Por ello, es necesario que los docentes fomentemos y recuperemos los juegos y juguetes tradicionales, con el objetivo de que nuestros alumnos tengan mayores oportunidades de desarrollar de mejor forma las relaciones interpersonales y la cooperación, entre otros.
Etapas del proyecto
(Solo se desarrollarán la 1ª y la 2ª etapa, las 3 restantes puede adaptarlas de las ediciones anteriores).
1. Formulación
Es indudable que los juegos han ido cambiando a lo largo del tiempo. Muchos, simplemente, desaparecieron. Pero otros han logrado sobrevivir y se han transmitido de generación en generación. Estos son los llamados juegos tradicionales. Actualmente, estos juegos se practican cada vez menos y corren el riesgo de pasar al olvido si no nos proponemos recuperarlos. Son juegos que tienen, por una parte, un enorme valor educativo ya que enseñan a respetar normas, organizarse, respetar turnos y saber compartir; y por otra parte, tienen un gran valor cultural, al permitir la integración de todos los niños en la escuela, especialmente en la actualidad en que hay muchos alumnos procedentes de otros países. Todo lo anterior justifica la necesidad de rescatarlos del olvido y que los alumnos y alumnas de las nuevas generaciones los aprendan para que a su vez, cuando ellos sean mayores, los enseñen a sus hijos y nietos.
Junto a esto, cabe destacar que al ser en su mayoría juegos al aire libre, ayudan a evitar el sedentarismo y a tener una vida más saludable.
2. Planificación
Preparación del proyecto
Lleve a la sala fotografías o láminas que muestren juegos tradicionales y en lo posible, algunos elementos propios de algunos juegos, tales como un emboque, un trompo, un saco, un volantín, algunos tejos, anillos, bolitas, etc. También, material impreso al respecto que muestre cómo se juegan y cuál es su origen. Deje todo en un rincón previamente organizado para este fin, con el póster que viene en esta edición.
Introducción al proyecto
El primer día, explíqueles de qué se tratará el proyecto. Muéstreles los elementos que llevó y pregúnteles qué son y para qué sirven. Pregúnteles a cuáles de esos juegos han jugado ellos.
Sorpréndalos llevándoles una visita que los motive con el tema: un adulto mayor que les contará de los juegos que jugaba cuando era de la edad de ellos, dónde, cómo y con quién los jugaba, etc. Propóngales, además, que ellos también le formulen preguntas al invitado, que les permitan comparar los juegos de antes y de ahora.
Posteriormente, invítelos a formular las preguntas que guiarán el proyecto. Anótelas en la pizarra. Preocúpese de incluir preguntas tales como: ¿A qué jugaban los niños hace mucho tiempo atrás, antes de que existiera la TV y el computador? ¿Se aburrían mucho? ¿Cómo eran sus juguetes? ¿Se parecen a los actuales? ¿Cuáles son los juegos tradicionales de nuestro país? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se juegan? Etc.
Toma de decisiones
Entre todos:
- Acuerden cuáles serán los objetivos del proyecto, tales como: conocer diferentes juegos tradicionales que se han practicado en nuestro país, sus orígenes y sus estrategias básicas; aprender a jugarlos; comparar los juegos tradicionales con los actuales; otros.
- Pónganse de acuerdo en el “producto” final que elaborarán, como por ejemplo, un campeonato de juegos tradicionales al interior del curso o entre cursos; un librito que recopile juegos tradicionales con sus reglas y formas de jugarse; talleres en que enseñen estos juegos a niños más pequeños; un power point acerca de los juegos de ayer y de hoy; otros.
- Definan cómo se distribuirán tareas y el tiempo que tendrán para realizarlas.
- Determinen los recursos que necesitarán y cómo los conseguirán.
- Acuerden cómo evaluarán el proceso y el resultado final del proyecto.
Fuente: Revista Creativa de Aula Editores, edición 95.