Skip to main content

DÍA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

By 28 agosto, 2015Uncategorized

FONDAEl folklor en Chile se origina alrededor del siglo XVIII en donde las alegrías populares eran siempre acompañadas de música que se interpretaba en la vihuela o guitarra, guitarrón, arpa o rabel. Los bailes españoles de la época eran el fandango, la seguidilla y el zapateo.

La expresión popular más genuina del folclor nacional, era la controversia poética en la forma de contrapunto o palla, que reunía a los más famosos palladores en las grandes fiestas cívicas o religiosas.
Antes de la llegada de los españoles, en nuestro país los indígenas practicaban la música en sus distintas agrupaciones y en ella predominaba lo religioso, lo social, lo utilitario siendo por ello muy expresiva. Luego, la música autóctona fue confinada a los reductos indígenas y poco a poco se va dejando de lado y entonces se comienza a adoptar en forma predominante lo que la cultura del conquistador conocía como música
La música constituye un elemento esencial para conocer la cultura de un pueblo y además se relaciona prácticamente con todas las actividades que el hombre realiza. Nace como complemento a la pintura, como expresión de las raíces de un pueblo y frecuentemente asociada a fiestas religiosas.
En nuestra sociedad encontramos tres tipos de música, cada una de las cuales posee características propias: la música tradicional o vernácula, la música popular y la música docta o selecta.

Actividades

  • Comente con los niños qué se celebra el 18 de septiembre. Explíqueles usted en forma simple, que en un 18 de septiembre de hace 202 años atrás, se inició el proceso a través del cual Chile logró independizarse de España y tener sus propias leyes y gobierno. Pregúnteles qué significa independizarse y pídales que den ejemplos al respecto.
  • Invítelos a contar cómo celebran esta fiesta en sus casas, qué hacen, a dónde van, qué tipo de comida comen, si van o no a las fondas con sus familias, etc.
  • Muéstreles el póster que regala Aula Infantil en esta edición, pídales que identifiquen el lugar que está representado, lo describan y luego, que identifiquen los elementos que corresponden y los que no corresponden a la fonda dieciochera y expliquen por qué. Invite a algunos niños a hacer un ✓ o una X en los correspondientes, según si corresponden o no. Aproveche de destacar la presencia de la bandera chilena y lo que ella representa.
  • Organice, junto con los padres y apoderados, una fiesta para los niños y niñas del nivel. Preocúpese de incorporar:
    Juegos tradicionales: carreras de saco, volantines, luche, bolitas, corre el anillo, entre otros.
    Música chilena: se recomienda poner música tradicional chilena, puede ser de los grupos Mazapán, Zapallo u otro.
    Baile nacional: enséñeles a bailar alguna danza típica de nuestro país, como el trote nortino, el costillar, u otro que sea apropiado a la edad de los niños.
    Comida típica: anticuchos, empanadas, asado, alfajores, empolvados, jugos, etc.
  •  Ambiente el lugar donde se realizará la fiesta, con ayuda de los niños y niñas de su nivel. A continuación, se entregan algunas ideas: