Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida por su pseudónimo,Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 – Hempstead, Nueva York, EEUU, 10 de enero de 1957), fue una poetisa, educadora, diplomática y activista feminista chilena. Fue la primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Algunos temas centrales en sus poemas son la naturaleza, la traición, el amor, el amor de una madre, la tristeza y la recuperación, los viajes y la identidad Latinoamericana, formada por una mezcla de influencias nativoamericanas y europeas. Su retrato tembién aparece en el billete de 5,000 pesos. Mistral era de descendencia vasca y aymara.
Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, un profesor y Petronila Alcayaga Rojas, una modista. Su padre abandonó a la familia cuando Gabriela sólo tenia tres años. La familia se mantendría económicamente gracias a su media hermana, Emelina Molina, un profesora. A los dieciséis años y para ayudar a los ingresos familiares, Gabriela Mistral decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria y como directora de escuela.
Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906. Estos sonetos fueron incorporados en 1922 a una colección más amplia de sus versos realizada por el Instituto Hispánico de Nueva York bajo el título de Desolación.
Ese mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que colaborara en la reforma de la educación iniciada por Vasconcelos -modelo que actualmente se mantiene vigente casi en su esencia-. En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).
Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente, fue redactora de una revista de Bogotá, El Tiempo (sus artículos fueron recogidos póstumamente en Recados contando a Chile, en 1957), representó a Chile en un congreso universitario en Madrid y pronunció en Estados Unidos una serie de conferencias sobre el desarrollo cultural estadounidense (1930).
El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. En la ceremonia de entrega del galardón se la llamó la “Reina de la Literatura Latinoamericana”.
En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, California.
En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, Chile.
Entre los muchos doctorados honoris causa que ella recibió, destacan los de la Universidad de Guatemala, la Universidad de California (Los Ángeles) y la Universidad de Florencia (Italia), por nombrar algunos, además del que le otorgó a su regreso a la patria en 1953 la Universidad de Chile.
Finalmente, a causa de un cáncer de páncreas, Gabriela Mistral falleció en el hospital de Hemsptead, Nueva York, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.