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10 claves para planificar el trabajo en clases de Jardín

By 25 febrero, 2015marzo 26th, 2015Uncategorized

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La planificación es un proceso sistemático, que permite anticipar, organizar y preparar el trabajo pedagógico, siendo su propósito central, dar intencionalidad y sentido a las prácticas pedagógicas cotidianas[1].

Al planificar, es importante que conozca con anterioridad las características, necesidades e intereses de los niños y niñas, de sus familias, de la comunidad y del personal del Jardín. Para lo cual, se sugiere que realice un diagnóstico diferenciado, enfocado al conocimiento delas principales fortalezas o capacidades de cada grupo, de sus debilidades o carencias. No olvide que la planificación es una orientación, por lo tanto, es flexible y está sujeta al enriquecimiento permanente durante su aplicación.

Acontinuación, le proponemos 10 claves para que su planificación sea eficaz:

1. Defina los períodos de trabajo anual.

Se sugieren tres períodos, uno de organización (4 a 5 semanas) que favorezca la adaptación de los  niños y niñas; otro de realización (6 – 7 meses, aproximadamente), orientado a realizar las actividades propuestas en el Plan de Sala y a lograr los objetivos propuestos; y uno de finalización (4 semanas), destinado a analizar y evaluar los aprendizajes logrados por los párvulos.

2. Defina la organización del equipo de sala, las responsabilidades, deberes y derechos de cada uno.

Esto es fundamental para el buen funcionamiento del equipo de trabajo al interior de la sala, y en lo posible, defínalo en conjunto con las personas involucradas.

3. Defina la organización del tiempo diario.

 Considere un criterio de flexibilidad que responda a los intereses y necesidades de los niños como a los logros de aprendizaje que se esperan lograr.

4. Seleccione y ordene en secuencia los aprendizajes esperados que espera logren los niños y niñas del nivel.

Preocúpese de que estén presentes aprendizajes de los tres Ámbitos señalados en las Bases Curriculares.

5. Plantee variadas alternativas de actividades para que los niños realicen con el fin de lograr los aprendizajes esperados.

Esto permite que los niños puedan optar, aumentando su motivación, desarrollo de la creatividad y expresión de su singularidad.

6. Seleccione recursos pertinentes y efectivos para los aprendizajes que desea favorecer.

Recuerde que existe una relación directa entre los medios y los aprendizajes que desea lograr.

7. Emplee algún tipo de eje centralizador (tema, problema, proyecto) como recurso organizativo en las planificaciones del segundo ciclo.

Esto le otorga un mayor sentido e integración a los aprendizajes que se favorecen. Es importante que la selección de este eje responda a los intereses de los niños y a su capacidad de comprensión.

8. Mientras más pequeños sean los niños, realice una planificación más individualizada, más flexible y para períodos de tiempo más cortos.

Esté atenta a los cambios de interés de parte de los niños y haga las adecuaciones correspondientes.

9. Incorpore los proyectos comunes a todos los niveles del Jardín y elabore un cronograma de todas las actividades, que incluya las regulares y las complementarias.

Entregue a los apoderados, en la primera reunión del año, este cronograma para que puedan comprometerse a participar en algunas de las actividades planificadas.

10. Concuerde, con las familias, diferentes formas en que ellas puedan participar en el Plan de Trabajo de su Sala.

Recuerde que la participación de la familia es fundamental en el aprendizaje y formación de los hijos, por lo tanto, invítelos a integrarse al trabajo de Sala, presentándoles distintas opciones.

 

[1] Currículum Fundación Integra, año 2003.