Aprendizaje Autónomo en niños: ¿Es posible? 

By 18 mayo, 2021 Uncategorized

Generalmente, las familias tienen la tarea añadida de sentarse con sus hijos e hijas a realizar las tareas que no han podido realizar solos, pero ¿de quién es la responsabilidad?, ¿qué pasaría si no estuviéramos con ellos? 

El realizar las tareas en conjunto a diario se transforma en un hábito difícil de modificar con el tiempo. 

No es que no sea positivo estar con ellos, sino que, según cómo sea esa compañía, puede limitar su autonomía. 

No es lo mismo sentarse a su lado a hacer las tareas que estar con ellos en casa disponibles por si nos pueden necesitar. Si estamos sentados a su lado, de manera habitual, no sabrán ponerse a estudiar ellos solos si nosotros no estamos, y el día que no podamos estar no serán capaces de hacer la tarea.

En el caso de niños con dificultades de aprendizaje el escenario es diferente. Necesitan una ayuda muy constante por lo que suele ser más difícil no estar directamente con ellos. En este caso lo que necesitan es estar presentes y darles apoyo, la autonomía debe trabajarse de otro modo.

¿Qué debemos hacer para hacerlos más autónomos?

  1. Planificación: lo primero que hay que hacer es enseñarles a organizarse y planificarse. Si les enseñamos a gestionar el tiempo de manera eficaz serán capaces de hacer y llegar a muchas cosas. Lo importante es que ellos mismos se configuren su propio horario. Ya que deben responsabilizarse y no pensar que deben hacerlo porque nosotros se lo pedimos sino porque es su responsabilidad. En el horario se debe incluir:

  • Tareas de casa.

  • Responsabilidades personales.

  • Tareas escolares.

  • Actividades extraescolares.

  • Hobbies, juegos.

  • Tiempo en familia.

Lo importante es hacerles ver que todo tiene un momento, que se puede hacer todo si se logra una buena planificación y que hay que ordenar de manera jerárquica el orden de las tareas a realizar.

  1. Propiciar que puedan cumplir el planning elaborado: si los padres ocupan el tiempo con planes familiares o tareas diversas no dan oportunidad a que los niños puedan estar en casa tranquilos y puedan llevar a cabo lo que tienen planificado. Esto genera estrés a muchos niños por querer hacerlo pero ver que no les da tiempo y, en otras ocasiones, genera desmotivación y dejan de intentarlo. Es importante, sobretodo, que al principio se cuida este detalle hasta que el niño coja hábito.

  2. Trabajar la importancia de las consecuencias en caso de no cumplirlo: no se trata de castigar si el niño no ha conseguido lo planificado sino que debe ver que eso tiene unas consecuencias y que debe asumirlas con responsabilidad. Es el mismo quien debe ser consciente de la importancia de hacer cada aspecto planificado.

  3. Lograr que lo realicen solos: deben enfrentarse ellos solos a su puesta en práctica sin necesidad de contar con un adulto a su lado. Aunque siempre estemos disponibles para poder ayudarles.

La autonomía y responsabilidad no sólo se debe trabajar en el plano académico sino en todos los aspectos de su vida y desde que son muy pequeños para que se convierta en un buen hábito.

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