¿Los juguetes tienen género? 

By 18 mayo, 2021 Uncategorized

Debemos estar alerta a los juguetes que se compran a los pequeños. 

Jugar es importante porque educa, socializa, transmite ideas, creencias, cultura y configura los esquemas sociales presentes y futuros en la mente del niño y la niña. Ofrece modelos de actuación ante varias situaciones de la vida hasta la construcción de su identidad y personalidad. Por eso es tan importante dejar que nuestros hijos e hijas elijan con qué quieren jugar, sin limitar sus opciones.

¿Por qué el juego es tan importante?

Aunque parezca extraño, un niño o una niña de tres a cuatro años ya tiene claro cuál es su identidad sexual y se va a comportar en base a lo que aprenda de lo que es ser un chico o una chica.

Por regla general, este tipo de aprendizaje está cargado de estereotipos sexistas que limitan lo que a un niño o una niña le puede gustar o cómo puede actuar. Es por esto que el juego es tan importante. Como padres y madres, tenemos la obligación de que nuestros hijos e hijas se sientan libres de jugar cómo y con el objeto que prefieran.

¿Cómo se perpetúan los estereotipos y roles de género a través del juego?

Las personas adultas somos las que ponemos género a los juguetes y hacemos que elijan unos u otros en función de lo que creemos que más les van a gustar o que más en concordancia estarán con su género.

En este sentido, se potencia que los niños sean más agresivos, dominantes o tengan mejor actitud para la ciencia o las matemáticas. Por el otro lado, este patrón hace que las niñas tiendan a ser más sensibles y tiernas, escojan trabajos de cuidado, sean más miedosas y pasivas. 

Cómo evitarlo

Si lo que queremos como padres y madres es evitar que estos roles sexistas se sigan perpetuando, debemos estar alerta a los juguetes que se compran a los pequeños. Debemos recabar información sobre ese juguete e informar a familiares y amistades de nuestra decisión. Este es un buen primer paso para comenzar con nuestra tarea coeducativa. Para ello es importante tener en cuenta:

 

  • Si el juguete en cuestión arrastra estereotipos tradicionales es mejor que lo descartemos.

  • Olvidémonos de pensar en rosa y azul. Hay una paleta inmensa de colores que no tienen esa carga de género y de la que igualmente podemos disfrutar.

  • Ofrecer otras opciones como juguetes unisex y cooperativos que no fomenten la diferenciación ni la violencia.

  • Cuanta más diversidad y riqueza haya en casa, más oportunidades de aprendizaje estamos proporcionando a nuestros pequeños.

  • Promover tanto el ejercicio físico como el trabajo manual.

  • Fomentar el acceso a niños y a niñas a los juegos que tradicionalmente han estado asignados al otro género.

  • Elegir juegos con un envoltorio neutral, sin colores sexistas y, si aparecen personas, que sean de ambos géneros.

 

Por último, dejar que nuestros hijos e hijas escojan libremente sus juegos favoritos después de mostrarles todas las alternativas, sin juzgar esa elección.

En Tiendita de Aula Editores, te recomendamos estos 5 juegos perfectos para que sus pequeños desarrollen sus habilidades. 

  1. Tarjetas Abecedario

  2. Puzzles Ilustrados

  3. Caja Mackinder

  4. Sudoku

  5. Juego Mikado

Vendedor

Author Vendedor

More posts by Vendedor
0
Connecting
Please wait...
Enviar un Mensaje

Disculpa, no estamos online en este instante. Favor dejar un mensaje.

Nombre
* Email
* Escribir tu comentario
Registrate ahora!

Necesitas ayuda? Ahorra tiempo y comunícate con nosotros inmediatamente para aclarar tus dudas

Nombre
* Email
* Escribir tu comentario
Estamos en Linea!
Feedback

Ayúdanos a mejorar! Siéntente libre de dejarnos cualquier comentario adicional

Como valorarías nuestro soporte?