¿Cómo fomentar la atención en los niños y niñas?

By 18 mayo, 2021 Uncategorized

Jugar en familia, sin otras distracciones, potencia en los niños la capacidad de desarrollar la concentración. 

¿Ha notado alguna vez que sus hijos, nietos o sobrinos suelen ignorar cuando se les está hablando? o acaso, ¿presenta dificultades al hacer sus tareas? 

Es probable que no tengan muy desarrollada la atención o quizá existan factores externos que complican el hacer un buen uso de ella. 

La atención se puede estimular y desarrollar desde que son pequeños”.

Los niños desde que nacen tienen la capacidad de prestar atención. De hecho, cuando son bebés mantienen una atención plena. Son capaces de centrarse en lo que quieren y necesitan, sin despistarse tanto con otros estímulos.

Sin embargo, la capacidad de atención está directamente relacionada con la cantidad de objetivos que se les exige a los niños en cada una de las tareas que deben realizar. 

En este punto, los adultos tenemos una responsabilidad muy grande, ya que somos quienes marcamos esas metas.

Esta actitud de búsqueda de objetivos y metas consigue que se centren más en los objetivos y, no tanto, en la tarea en sí. Esto, además, de provocar la pérdida de la atención plena hacia la tarea, genera dispersión y puede suponer un riesgo importante.

¿Qué pasa si no se consiguen las metas o resultados esperados? Aparece la frustración y desmotivación.

Por este motivo, es importante resaltar que la mayoría de los niños, nacen con una capacidad de atención positiva y que, en función de cómo planteemos sus estímulos y objetivos, esta capacidad puede dispersarse o desarrollarse más.

A continuación, desde Tiendita de Aula Editores, le entregamos algunas recomendaciones para ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de atención:

  1. Enseñar a los niños a realizar las tareas sin buscar un objetivo determinado

Se trata de que disfruten de la propia tarea en sí y perciban sus beneficios. Tal y como hemos visto, no es positivo enseñar a los niños a realizar actividades para lograr metas con presión. Es importante que sepan disfrutar de lo que hacen sin necesidad de esperar nada a cambio.

  1. Controlar el exceso de estímulos, especialmente, de pantallas

Los niños están expuestos constantemente a numerosas pantallas y generan infinidad de estímulos rápidos y muy ricos a nivel visual. Pero esta rapidez y cambio de estímulo provoca una actividad constante del cerebro. Esto le impide poder relajar la mente y estar calmados.

  1. Evitar distractores cuando realizamos las tareas

Con independencia del tipo de tarea o actividad que se esté realizando, hay que potenciar y trabajar la capacidad de estar haciendo esa tarea y no varias cosas a la vez.

Esto es algo que hay que educar desde que son muy pequeños. Por ejemplo, el hecho de comer mientras ven la televisión no facilita la atención consciente en la comida.

  1. Aprovechar el juego para estimular la atención

Existen numerosos juegos y recursos pedagógicos que potencian, de manera directa, la atención, y pueden ser muy enriquecedores para los niños. 

Además, cualquier juego puede ayudar a trabajar la atención, ya que para realizarlo correctamente deben centrarse en eso y nada más.

Desde Tiendita de Aula Editores, recomendamos utilizar nuestros productos matemáticos, los que le permite a los niños comprender el concepto de números enteros, desarrollar el pensamiento lógico e iniciarse en conceptos que favorecen, además, su coordinación viso motriz.

En conclusión, la atención se puede estimular y desarrollar desde que son pequeños, pero también es muy importante los hábitos de vida que tengamos y las actividades diarias que realicemos.

De este modo se logrará un mayor rendimiento y una mayor satisfacción y disfrute de la tarea a realizar. 

Vendedor

Author Vendedor

More posts by Vendedor
0
Connecting
Please wait...
Enviar un Mensaje

Disculpa, no estamos online en este instante. Favor dejar un mensaje.

Nombre
* Email
* Escribir tu comentario
Registrate ahora!

Necesitas ayuda? Ahorra tiempo y comunícate con nosotros inmediatamente para aclarar tus dudas

Nombre
* Email
* Escribir tu comentario
Estamos en Linea!
Feedback

Ayúdanos a mejorar! Siéntente libre de dejarnos cualquier comentario adicional

Como valorarías nuestro soporte?