Skip to main content

Importancia de la Educación Inicial

By 14 julio, 2014julio 21st, 2014Uncategorized

educación_infantilEl éxito o fracaso de los proyectos, así como en la formación de las personas, se atribuyen generalmente a la base. Una base sólida es garantía de una estructura igual de sólida, es por eso que en materia de educación, la etapa inicial es fundamental y determinante en la vida.

Durante los primeros años de vida son los padres los encargados de inculcar hábitos, principios y valores en sus niños, luego el trabajo corre por cuenta de los profesores.

Estudios realizados en esta materia señalan la Educación Inicial como un factor trascendental en el desarrollo futuro, de los estudiantes.

De acuerdo un informe de IdeaPaís, respecto a este nivel educacional en Chile, carácter vital radica en que es es en la primera infancia (0 a 6 años) cuando se desarrollan las habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

La relevancia de esta etapa preescolar no sólo tiene repercusiones en el aspecto educativo de los niños, permitiéndoles un mejor desempeño en su vida escolar futura, sino que además les favorece en la adquisición de valores y técnicas de supervivencia social.

Reduciendo la desigualdad

Si bien no es acertado culpar a la educación de todo lo malo que posee la sociedad, sí es verdad que ésta es un factor determinante a la hora de combatir la pobreza y la desigualdad social.

No es lo mismo combatir un problema cuando este se encuentran en plena etapa de de desarrollo, que atacar antes de que se origine. Prevenir es siempre mejor que lamentar.

Es por esta razón que la Educación Inicial, o Preescolar, marcan una diferencia importante a la hora de definir los pros y contras de determinados estratos sociales.

Ejemplo de ello es un estudio realizado en Estados Unidos, por la Universidad de Chicago, el que dos grupos de niños, todos nacidos en situación de pobreza, se exponen a programas diferentes de educación; un grupo accedió a educación temprana de alta calidad, mientras los otros no tuvieron educación preescolar.

El resultado: los del primer grupo, a los 40 años tenían mejores sueldos, mayor proyección laboral y un menor índice de criminalidad, entre otras diferencias significativas.

Definitivamente la educación puede marcar la diferencia cuando se trata del futuro de una persona, sin embargo ésta se inicia en casa ya que es ahí donde los padres pueden complementar sus enseñanzas con diversos elementos cotidianos, tales como juegos, que ayuden a estimular su aprendizaje.