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Cómo estimular a niños con discapacidad visual

By 19 julio, 2014julio 21st, 2014Uncategorized

CUERPOS-GEOMÉTRICOS-DE-ACRÍLICO-TRANSPARENTES-GRANDESUna regla general es la enseñanza de los niños es que cada uno tiene habilidades y carencias diferentes. Para los padres es fundamental conocer a sus hijos y definir qué métodos son ideales para fomentar el aprendizaje, y si éstos requieren de técnicas especiales para sus pequeños.

Estimular el aprendizaje es parte relevante de la formación de las nuevas generaciones, desde antes de ingresar a la etapa escolar es necesario familiarizarse con técnicas de estudios y con términos que les servirán en su formación.

En casos especiales de niños que presentan algún tipo de discapacidad física, la estimulación funciona de forma similar pero debe desarrollarse con técnicas más especializadas. ésto para favorecer sus habilidades cognitivas, motrices y sensoriales.

Estimulación motriz

Todo ejercicio que pueda llevar a cabo con su hijo en casa será de mucha ayuda para su desarrollo social.

En principio, uno de los factores más relevantes es marcarles muy bien la diferencia entre las definiciones del espacio y su entorno. Esto quiere decir enseñarles muy bien estos términos: atrás, adelante, arriba, abajo, izquierda, derecha, etc.

Además, como ellos carecen en parte del sentido de la vista, no les es posible repetir movimento que otros hacen. Para enseñarles hay que ser muy claro con las palabras y repetir las instrucciones las veces que sea necesario.

Estimulación Cognitiva

Reconocer sus espacios cotidiano y otorgarles cierta independencia en su vida diaria es fundamental para asegurar capacidad de aprendizaje en el futuro.

En este proceso se les debe enseñar a detalle las partes del cuerpo, su función y crearles conciencia del espacio. Ayudarles a desarrollar su capacidad de búsqueda de objetos, si algo se les cae de las manos la idea es que ellos tengan una idea de cuanto pudo alejarse ese objeto de ello para que puedan recuperarlo por sí solos.

Estimulación Sensorial

Carecer en parte o en su totalidad de uno de los sentidos, obliga a los seres humanos a potenciar los otros. La visión es algo fundamental y cuando ésta no se tiene en pleno, sobre todo para los más pequeños, se hace indispensable ayudarles a sobrevivir usando los sentidos que tienen a su disposición.

En esta tarea hay que enseñarles a identificar lugares, situaciones y objetos usando el tacto, oído y olfato.

El trabajo de los padres y educadores con niños que poseen algún tipo de discapacidad no es del todo diferente al que realizan con los demás, sólo requiere de aplicar técnicas adaptadas a sus necesidades, pero que permitan alcanzar una misma meta: educarlos.