Skip to main content

Juegos para desarrollar el pensamiento y la imaginación

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el juego existe una fuente fértil y no siempre aprovechada de estímulos para el desarrollo de los procesos mentales: actividades que ofrecen múltiples oportunidades de resolver problemas y de tomar decisiones, aquellas en los cuales los niños y niñas deben pensar y funcionar rápidamente bajo tensión.

A continuación se proponen algunos juegos que ayudan en el desarrollo del pensamiento y la imaginación de los pequeños.

Nombre: ¿Qué tiene el rey en la panza?

Edad: Desde los 3 años

Objetivo: Desarrollo del proceso del pensamiento: memoria y relaciones.

Materiales: 1 bolsa grande de género

Indicaciones:

  • Enseñar  a los niños la adivinanza: “adivina adivinanza: ¿Qué tiene el rey en la panza?” Mostrar la bolsa de género como la panza del rey.
  • Invitar a los niños a  que piensen en una cosa que pudiera estar dentro de la panza del rey. Insistir en que cada uno de los niños diga cosas distintas desde frutas, objetos,  niños, etc.
  • Una vez que todos los niños hayan terminado de nombrar lo que tiene el rey en la panza, y hay más niños se puede jugar a repetir la adivinanza indicando a un niño quien debe nombrar alguno de los elementos que los otros mencionaron. Si nombra algún elemento que no había sido señalado, pierde el juego y se retira.
  • Una variación es que mencionen objetos que pertenecen a una categoría determinada. Es decir, ¿Qué juguetes tiene el rey en la panza?, ¿Qué verduras tiene el rey en la panza?, etc.

Nombre: nos vamos de paseo

Edad: desde los 3 años

Objetivo: Desarrollo de los procesos del pensamiento: creatividad y toma de decisiones

Indicaciones:

  • Invitar  a los niños a dramatizar  distintos estados del tiempo caminando como si lo estuvieran sintiendo. Las posibles condiciones del tiempo: ventosos, soleado, caluroso, frío, con granizos, lluvia, huracán, llovizna, caída de hojas.
  • Después de un rato de juego, invite a  los niños a caminar como si estuvieran en diferentes sustancias tales como: en nieve profunda, sobre huevos, sobre la luna, sobre gusanos, sobre arena mojada,  sobre plumas.
  • Para finalizar invítelos a caminar en diferentes lugares (en una tienda de juguetes, en un circo, en una casa encantada, en un parque, etc) y finalmente caminando como en la calle.

Nombre: Nuestras sombras

Edad: desde los 3 años

Objetivo: Desarrollar la creación y observarse a sí mismo como una entidad en movimiento.

Indicaciones:

  • Oscurezca una habitación y solicite a los niños que se ubiquen entre una luz fuerte y una pared.
  • Hágalos crear sombras y formas para que puedan identificar sus siluetas. Invítelos a disfrutar creando.
  • Se puede introducir una sombra atemorizante con un proyector de pantalla. Un recorte de cartulina, por ejemplo de una bruja, o un lápiz que se mueve cerca del proyector. Esto será algo que habrán de evitar que toque su sombra.
  • Durante el juego, coloque música la que suele propiciar algunas posibilidades interesantes.