La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo del lenguaje y constituye un factor determinante del éxito o fracaso escolar. Sin embargo, es importante reconocer que su potencial formativo va mucho más allá: la lectura actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo, constituye un vehículo determinante para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
A continuación le presentamos 10 claves para que despierte en los niños y niñas el interés y el gusto por la lectura:
1. Rodee a los niños de un ambiente letrado: implemente una biblioteca en su casa o en el Jardín Infantil que facilite que los textos estén al alcance de la mano de los niños. Se sugiere que cuente con libros de diferente tipo, que permita que los niños se familiaricen tempranamente con ellos: libros de cuentos, poemas, rimas, chistes, entre otros, pero también enciclopedias, diccionarios, revistas, diarios, catálogos, afiches, propagandas comerciales, recetas, guías de TV o de espectáculos, noticias, tiras cómicas, cartas.
2. Lea cuentos en forma sistemática: no es lo mismo contar que leer, aunque las dos estrategias son necesarias, es muy importante establecer una rutina de lectura. Cuando se les lee un cuento, los niños asocian la lectura a un momento de grata comunicación con los adultos. Perciben que las palabras escritas tienen significados y se familiarizan con nuevos conceptos, vocabulario, estructuras oracionales propias del lenguaje escrito y con el manejo de los libros.
3. Prepárese antes de leer en voz alta. Si planea utilizar accesorios tales como máscaras, títeres u otros, reúnalos con anticipación. Piense en las preguntas que hará o cómo incentivará a los niños a participar en los cuentos.
4.Cree un ambiente especial para leer o contar cuentos: verifique que los niños estén cómodos y que puedan ver las ilustraciones del libro que les va a leer. Haga algo para captar su interés al comenzar, como utilizar un sombrero igual o parecido al del personaje principal, por ejemplo.
5. Al leer cuentos, póngale afecto y emoción: cambie la voz para representar los distintos personajes y utilice el lenguaje corporal para comunicar sus sentimientos.
6. Seleccione las lecturas según criterios relacionados con: los intereses, gustos, motivaciones, experiencias y también con las necesidades de los niños y niñas. También, seleccione libros que fomenten valores de buena convivencia.
7. Cree conciencia de la importancia de la lectura: aproveche todas las oportunidades para destacar lo imprescindible que es saber leer en la vida cotidiana, para poder leer instrucciones, signos, carteles, etiquetas, etc. y también para recrearse.
8. Realice experiencias de lectura compartida utilizando libros predecibles, para que el niño pueda “jugar a leer”: invite a los niños a seguir la lectura del texto situado ante su vista, mientras observan las ilustraciones. Ponga énfasis en el goce y apreciación del cuento o poemas. Los libros con historias predecibles permiten al niño simular que lee de corrido, ya que ha memorizado buena parte de la historia, modula las palabras con la entonación adecuada y comprende el significado del texto. Generalmente, el niño lo hace con los cuentos o poemas que sabe de memoria.
9. Enséñeles a cuidar y respetar los libros: pídales que la ayuden a ordenarlos y a reparar los que están rotos.
10. Prepare, junto con ellos, afiches de libros de cuentos que les haya gustado mucho y exhíbanlos en las murallas.