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Metodo Singapur

Método singapur

Método que desde 2011, y de manera voluntaria, se está experimentando en Chile y otros países latinoamericanos movidos por el éxito que en Singapur viene alcanzando en pruebas evaluativas internacionales de Matemáticas tales como Timss y Pisa.

El objetivo del Metodo es que el niño logre un desenvolvimiento más natural frente a problemas matemáticos, ya que de acuerdo a estudios los niños suelen comprender mejor los conceptos a través de objetos concretos.  Tambien apunta a que los alumnos tengan la capacidad para imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo por el que se siguieron ciertos pasos y cómo se llegó a la solución. Además, les fomenta que cuestionen la forma de aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el trabajo en equipo.
El Método Singapur ha cambiado la enseñanza de las matemáticas en sus aulas y ha comenzado a usarse con buenos resultados en otros países.
Para los profesores, es un desafío ya que este método los aleja de la matemática tradicional, es decir cálculos, procedimientos,memorización, o formulas por tal razón “sin profesores preparados el sistema no funciona”.

El Ministerio de Educación apoya este modelo de enseñanza y ha entregado una serie de libros guia con los materiales didáctico. Además contempla un apoyo docente, a través de la futura implementación de un sitio web para responder preguntas frecuentes y crear una red de usuarios.