Como todos sabemos, una autoestima saludable es muy importante para la felicidad y el éxito de los niños. Las actitudes y comportamientos que tienen los padres tienen un gran efecto en el desarrollo de la autoestima en los niños pequeños. Los siguientes consejos prácticos los pueden ayudar a desarrollar una autoestima saludable en sus hijos1:
- Elogie a sus hijos y recuerde de felicitarlos por sus esfuerzos y cuando hacen las cosas bien. Ayúdelos a sentirse seres especiales y apreciados.
- Enséñeles a pensar de forma positiva y transforme los pensamientos negativos acerca de ellos mismos a ideas positivas.
- Exprese críticas constructivas y evite las críticas que conlleven una forma de ponerlos en ridículo o vergüenza. Diga opiniones sobre las acciones de su hijo, no sobre cómo es su hijo como persona.
- Enseñe a sus hijos a desarrollar destrezas para resolver problemas y tomar decisiones. Reconózcalos cuando tomen buenas decisiones.
- Sea un ejemplo positivo. Cuide su propia autoestima y sus hijos tendrán un gran ejemplo a seguir.
- Cree un ambiente de seguridad y afecto en el hogar. Los niños que no se sienten seguros o que sufren maltratos en la casa sufrirán mucho de baja autoestima.
- Muestre a los niños que usted es capaz de reírse de sí mismo. Demuéstreles que en la vida no se necesita estar serio todo el tiempo. Las risas, el buen humor y las sonrisas no sólo mejoran el humor, sino que también alivian el estrés, aumentan la energía y hacen desaparecer los pensamientos de enojo, ansiedad o aflicción.
1Adaptado de www.ucsfchildcarehealth.org