Para los niños, el fin de año y especialmente la Navidad es una época mágica, que viven con mucha ilusión. Durante este tiempo se adornan las casas, se arma el pesebre y se decoran árboles de Pascua, se planifica la cena, se compran regalos y se envían tarjetas a las personas queridas. ¿Cómo involucrar más a los niños en estos preparativos y hacer que estos días sean todavía más especiales? A continuación, les presentamos algunas ideas para que realice son sus niños.
Adorne junto a los niños la casa. Esta actividad genera múltiples posibilidades, ya que pueden preparar manualidades especiales, como guirnaldas de papel, adornos y coronas de Adviento.
Arme el árbol de Navidad junto a los niños. Realizar tareas de adultos y con los adultos, es algo que le fascina a los niños pequeños. Así, ayudar a montar el árbol de Navidad y adornarlo es una tarea muy entretenida y va alimentando la ilusión y el espíritu navideño en los niños y adultos.
Instale un pesebre en casa. Para quienes son cristianos, ésta es una instancia muy valiosa para contarles a los niños la historia del nacimiento de Jesús. Destine un lugar espacial y previamente salgan juntos a buscar pequeños troncos, piedras y hojas, para ambientar el nacimiento.
Exponga a sus hijos a poemas o relatos navideños, películas y canciones de Navidad. Hay numerosos cuentos y narraciones que hacen referencia a la Navidad, apropiados para niños. También, permítales ver algunas películas, como por ejemplo “Rudolf, el reno de nariz roja” o “Elf, el duende”. Asimismo, ponga música de Navidad en casa y enséñeles algunos villancicos clásicos. En la siguiente dirección de la Web encontrará la música y letra de los más conocidos http://www.nenos.com/navidad/villancicos.htm
Cocine junto con sus hijos dulces navideños. Busque recetas simples de dulces y galletas y prepárelas con los niños. También, enséñeles a adornar las bandejas y las mesa, se sentirán implicados en los preparativos.
Preparen tarjetas para los familiares y amigos y ayúdelos a escribir una carta al Viejito Pascuero. Haga tarjetas de cartulina y pida a los niños que realicen dibujos sobre la Navidad en las portadas. Llévenlas juntos a Correos, así se sienten protagonistas. Propóngales que juntos escriban una carta al Viejo Pascuero y aproveche la oportunidad para conversar con los niños acerca del sentido de los regalos.
Visiten a familiares. La Navidad es una fecha de reunión familiar, en la cual se reúnen los hijos con sus padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y demás parientes. Trate que estos encuentros sean emocionantes, sobre todo si se trata de familiares que ven de vez en cuando.
Asistan a eventos navideños: conciertos, exposición de pesebres, películas al aire libre, ferias navideñas. Muchas comunas, a lo largo de todo el país, organizan actividades interesantes en esta época para niños y adultos. Les sugerimos se informen en las respectivas municipalidades y centros culturales.
Un aporte de www.tiendita.cl